¿Cual es nuestro trabajo?

  • Información y asesoramiento sobre Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
  • Información, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales: acogida de los enfermos de riñón y sus familiares, intervención social individualizada, información y orientación sobre pensiones de la Seguridad Social, tramitación y beneficios del Certificado de Discapacidad, Prestaciones económicas, asesoramiento en las clínicas de hemodiálisis y en los tratamientos en domicilios (peritoneal),…
  • Visitas a las personas con IRC que precisan de tratamiento de hemodiálisis y peritoneal en cada uno de los 4 centros que existen actualmente en la provincia de Lugo (Hospital Lucus Augusti de Lugo, Hospital da Costa de Burela, Clínica B Braun en Lugo y Clínica B Braun de Monforte), fijando sedes temporales en dichos centros para atención multiprofesional individualizada de las propias personas afectadas, sus familiares o personal sanitario.
  • Asesoramiento dietético-nutricional personalizado, según las características de cada caso. Continuamos con la elaboración del proyecto de evaluación nutricional de pacientes con esta enfermedad, pretendiendo extenderlo a otros estadios de la problemática, para asesorar sobre unas pautas de alimentación a seguir para mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad.
  • Asesoramiento psicosocial personalizado, según las características de cada caso. Se realiza tanto a pacientes como a familiares en el momento en que detecta la enfermedad y durante todo el proceso.
  • Gestión del transporte sanitario en taxi de personas que tienen que recibir tratamiento de hemodiálisis hospitalaria. Esto s posible gracias a un convenio entre ALCER - LUGO y el SERGASpor lo que se gestiona en exclusividad este servicio en toda la provincia de Lugo desde el año 2003.
  • Tareas de sensibilización y divulgación: Mesas informativas por el Día Mundial del Riñón, Día del Donante, Campañas de difusión y sensibilización. Colaboración con la OCT (Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia), trabajando activamente en campañas para el fomento y promoción de la donación de órganos mediante charlas informativas en centros educativos.
  • En colaboración con la USC y con el apoyo de la Oficina do Voluntariado en Lugose desenvuelve un programa para el fomento de la lectura mediante el servicio de biblioteca.
  • Elaboración y desarrollo de Proyectos Sociales y Jornadas Renales.
  • Jornadas Renales, Talleres de manualidades, gimnasia, psicología, cocina…